jueves, 31 de mayo de 2012

Elecciones en la Hermandad de la Merced

Cabildo de Elecciones de 18:00h. a 21:30h., se presenta la candidatura compuesta por los siguientes sres.:


HERMANO MAYOR: José Antonio Vélez Ortega
TENIENTE HNO MAYOR Y TESORERO: Fernando Carvajal Noriega
SECRETARIO: Joaquín Méndez de la Rosa
VICESECRETARIO: Joaquín Domínguez Sánchez
VICETESORERO: José Carlos Llorca Orta
MAYORDOMO: Pedro Nolasco Texeira Mariotte
VICEMAYORDOMO: Jorge Durán Rodríguez
CONSILIARIOS: José Rodríguez Chaguaceda
                        Rafael Rodríguez Chaguaceda
                        Cristóbal Fernández Moreno
ALBACEA DE FORMACIÓN: David Flores Aguilar
ALBACEA DE CARIDAD Y RELACIONES FRATERNAS: Antonio Durán Rodríguez
ALBACEA DE CULTOS, ESPIRITUALIDAD Y PROMOTOR SACRAMENTAL: Sergio Lazo Tenorio
DIPUTADO MAYOR DE ORDEN: Luis Vélez Villalta
VICEDIPUTADO MAYOR DE ORDEN: Manuel J. Domínguez Silgado
VOCALES: Francisco J. Huertas Moreno
                Manuel Cabral Segarra
                Álvaro Forján Zabalo
                José Luis Tomé Garrido

jueves, 3 de mayo de 2012

La adoración de la cruz


Entramos en el mes de Mayo, mes de las flores y mes de María por antonomasia. En la Merced el mes mariano por excelencia es Septiembre en la que la Santa Iglesia Catedral se engalanara para celebrar los cultos anuales de la Virgen de los Dolores y Ntra. Señora de la Merced aparte de celebrarse la novena y su posterior procesión de la patrona de la ciudad la Virgen de la Cinta.

En el Mes de Mayo, concretamente el 3 de Mayo,  nuestra Hdad de la Merced celebra la fiesta de la invención de la cruz con una misa con exposición y adoración al lignum crucis.
La Hermandad posee esta reliquia desde que en reunión del cabildo de oficiales de fecka 13 de octubre de 2005 cuando la junta de gobierno  aceptara la donación de una familia de esta reliquia de la Cruz de Cristo a la que también venia acompañaba su correspondiente Autentica. En dicha reunión se acordó que la hermandad le rendiría culto a esta reliquia, así aparte de la fecha mencionada anteriormente en la tarde del 14 de septiembre, durante los cultos a María Santísima de los Dolores, también se realiza la Exaltación de la Santa Cruz.


Además de dichas exposiciones se decidió que la reliquia forme parte del cortejo de la Hermandad en la estación de penitencia que cada tarde-Noche de jueves Santo pudiéndose observar cerrando el Tramo de antigüedad del paso del Señor del Buen Viaje .En el  primer año seria un nazareno el que portara la reliquia, la cual se coloco en el Relicario que la Cuadrilla del Señor del Buen Viaje regalara a la Hermandad y que labrara magistralmente el taller de los Hermanos Delgado. Después paso a portarlo un servidor de la cofradía revestido con ropón y escoltado por dos Libreas con cera verde. En el Año 2010 la Hermandad adquiere un nuevo porta reliquia.
Seria en el año 2009 cuando  a petición de Nuestro Señor Obispo de la Diócesis Dº José Vilaplana Blasco cuando  la hermandad celebra la tercera adoración a la Cruz (siendo la única en la ciudad que realiza las tres exposiciones). Durante el primer día del triduo pascual que se celebra el Viernes Santo, dentro de la celebración litúrgica de la muerte del Señor,  al término de esta será la portentosa imagen del Señor de Jerusalem la que presidirá la adoración a la Cruz que se celebra ese día. Ocurriendo ese día un acto de gran orgullo para la hermandad por la importancia del acto en el que se postrara delante de nuestro titular el clero y el pueblo de Huelva.
Oración a la Santa Cruz:
¡Oh Dios, que en la invención de la saludable Cruz
renovaste los milagros de tu Pasión! Concédenos que, por
el valor del vital madero, consigamos auxilios eficaces
para lograr la vida eterna. Por Nuestro Señor Jesucristo,