domingo, 25 de marzo de 2012

Las Salidas del Señor del Buen Viaje




Aunque para la mayoría de los hermanos haya pasado desapercibido, este año de 2012 se cumple el 75 aniversario de la primera salida procesional, de la imagen del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, hecho que tuvo lugar el Jueves Santo de 1937.
 Por hacer un breve repaso sobre las salidas que el Señor efectúa, con la cofradía, Tras esta primera salida, el 25 de Marzo de 1937,  entra a formar parte dentro de la nomina de titulares de la Hermandad el 4 de Mayo de 1941. A partir de esta fecha se comienza a trabajar siendo en 1944 cuando se tiene prevista su primera salida, hecho que finalmente por inclemencias meteorológicas  se llevara a cabo al año siguiente. Los tres titulares efectuaran la estación de penitencia, desde este momento hasta 1960, durante los años 1961, 1962 y 1963 por motivos económicos no se realizara salida procesional, reanudándose esta en 1964 con el Cristo de del Buen Viaje y la Virgen de los Dolores, ya que el Señor de las Cadenas pierde su paso. En 1967 se decide que el Señor de las Cadenas,  vuelva a salir en sus antiguas andas teniéndose que tomar la lastimosa decisión de dejar de procesionar al Cristo del Buen Viaje. A la penuria de los años sesenta hay que sumar el cierre de la Catedral con motivo de la gran restauración que en ella se esta llevando acabo. Será ya en 1974 cuando vuelva al cortejo siendo en esta ocasión portado a hombros por hermanos vestidos con el hábito nazareno.


 En este punto me gustaría recordar como aunque en esos momentos no efectúa salida procesional el Jueves Santo si realizara  una esporádica salida en Vía Crucis, el Viernes Santo de 1970.Tras las incesantes lluvias de la tarde anterior y ante la frustrada salida se toma la decisión de realizar este culto externo. El acto se efectuó tras los oficios  alrededor de la plaza de la Merced con el Cristo, portado a hombros de sus hermanos vestidos de nazareno estando acompañado por largas filas de nazarenos, según me comenta el mas detallado libro de actas que tenemos en esta Hermandad, D. Cristóbal Fernández Moreno este seria el ultimo culto que presidiera como director espiritual el recordado D. Carlos Núñez Vega antes de su marcha a Aracena.

 En el 1977 se construye una parihuela con la que procesionara hasta 1981, acordándose este  mismo año que debido al lamentable estado que presenta la talla, no efectué salida alguna hasta que se proceda a la restauración de la imagen y posea paso procesional propio. El Hno. Cabral cuenta orgulloso como, de los portadores de esa parihuela surgirá la idea de la creación de la cuadrilla de hermanos costaleros del paso de palio, realizando estos su primera salida el Jueves Santo de 1978 con las andas de Maria Santísima bajo al mando de D. Rafael Rodríguez Chaguaceda.


La primera preocupación en estos años es la restauración de la imagen, durante todo el año 81 y 82 se producen numerosas reuniones con la Exma. Diputación Provincial con vista a resolver el problema. Finalmente se procederá a ello en el año 82 por parte del restaurador de la Diputación, el Sr. Díaz Roca que será también el encargado de efectuar la restauración del Señor de las Cadenas por esas mismas fechas. Paralelamente a ello en el seno de la cofradía se va gestando el realizar un nuevo paso, aunque hay que decir que la primera idea fue la de ejecutarlo para el Señor de las Cadenas y que el Cristo volviese al que había sido su paso. Aunque el proyecto se desestimara y se aprueba la idea de realizar un paso de caoba para el Cristo del Buen Viaje y acometer una ampliación al del Señor, cosa que gracias a Dios, no se llevo acabo. Por otro lado se acuerda que el encargado de montar la cuadrilla de costaleros sea D. Manuel Cabral Gómez, dándose la circunstancia de que este hermano ha sido precursor, de las tres cuadrillas de hermanos costaleros, que a día de hoy aun conserva la Hermandad. Aunque será Joaquín Gavira Martín quien sea nombrado definitivamente  como capataz del paso.
 El día 3 de junio de ese mismo año, se lleva acabo la votación del proyecto aprobándose entre los presentados el del onubense Luís Barrios. Las relaciones con el tallista no fueron muy buenas y el descontento se hace patente a lo largo del trato profesional, los plazos de entrega y el descontento por el trabajo realizado son algunos de los detalles que las actas nos dejan entrever. La bendición de la obra se realiza en un sencillo acto la mañana del Jueves Santo de 1983 por Ntro. director espiritual, D. José Morales López  aunque para la ocasión solo estará concluida la canastilla y algunas de las cartelas del mismo teniendo que esperar hasta 1985 para ver el trabajo totalmente realizado. Junto a este estreno se une este año, el de una bandera para el cortejo de nazarenos del paso que igualmente se bendice junto a él. Para la primera levanta, y nunca mejor dicho, se acuerda que esta sea realizada por la Exma. Diputación Provincial, por todas las atenciones que con la Hermandad ha tenido, aunque posteriormente observamos como se hace entrega de una placa por este motivo a D. Eduardo García Fernández por lo que imaginamos que finalmente fue él quien la realizo.

El descontento que se tuvo desde un primer momento por esta obra fue total ya que a la pésima calidad se unía la poca coherencia y homogeneidad que otorgaba al cortejo por lo que tas cumplir el anhelo de ver al Señor de las Cadenas con un nuevo paso y al Cristo en sus primitivas andas  se toma la afortunadísima decisión de venderlo, hecho que tendrá lugar en el año 2002. Conservándose únicamente de este paso, las cartelas de plata de ley que donase Ntro. Cofrade Mayor Honorario, D. Manuel del Castillo Lacarra, las cuales insertas en unos pedestales destinados al culto interno quedan como único testimonio de su efímera posesión.
Los hechos desde la vuelta del Señor al paso de  Gil, por reciente,  por todos es conocida, es por ello que no vamos a extendernos más en esta entrada dejando aquí apartada la narración para retomarla en otra ocasión.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario