viernes, 18 de noviembre de 2011

La Coronación de Espinas según la pintura italiana del museo del Prado

Se presentan estas entradas de manera escueta, puesto que su desarrollo, esperamos que algún día vean la luz en el sitio adecuado. En la época que la imagen de Jesús de la Cadenas salió procesionalmente escenificando la escena de la pasión de la  flagelación siempre escuchamos la “rara” composición que presentaba la talla, al mostrarse el Señor sentado pacientemente recibiendo los latigazos. Ciertamente no era corriente ni natural esa postura puesto que la imagen no fue  realizada con la intención de representar ese pasaje, ya que inicialmente fue concebida para escenificar la escena de la Coronación de Espinas, el Escarnio. Comparando la Talla con algunas escenas pictóricas del mismo tema del museo del Prado vemos como esta sigue al pie de la letra el modelo acuñado por las creaciones pictóricas y no es raro esto,  algunas de ellas, como la de Tiepolo, circuló por los ambientes artísticos en forma de estampa, con lo que la idea de que el autor de la imagen del Señor conociese alguna de estas creaciones y le sirviese de inspiración para la ejecución de la talla nos parece mas que probable, estando también como segunda opción de que tanto el escultor como el pintor bebiesen de la misma fuente para la realización de sus obras. Para este análisis hemos escogido dos obras aunque podíamos haber ampliado el número por lo común de la escena.

La primera se trata de la realizada por Giaquinto Corrado realizada en la primera mitad del S. XVIII como una imagen vale más que mil palabras dejamos el análisis a su juicio. Solo advertir en esta obra por curioso la aparición en escena de las cadenas, en este caso portadas por un sayón que se encuentra  en actitud de prepararlas para el posterior apresamiento del Reo.



La segunda de las obras, forma parte de un conjunto de ocho escenas de la pasión, curiosamente  realizados en 1772 por Giovanni Domenico Tiepolo, estando todas fuertemente influenciadas por obras anteriores, como el conjunto de grabados del Vía crucis que en 1749 realizó con la técnica del aguafuerte el autor. En lo que a composición se refiere en ambas obras la forma de entender el escarnio la figura del Señor se presentan de forma bastante similar, por no decir idéntica. Si bien el hecho de que la Escultura fuese destinada al culto en un convento Mercedario sin duda influyo bastante en su composición final, así en ella advertimos como elemento icnográfico principal los grilletes, elemento que desde su fundación sirvió como emblema a la Orden Redentora de la Merced. Siendo estas Cadenas las que desde el momento de ejecución, sirvieron para advocar a esta devota Imagen del Señor.



   

 Fotos e información;  http://www.museodelprado.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario