lunes, 12 de diciembre de 2011

El ajuar de Nuestro Señor: Las clámides

Decíamos en anteriores entregas que el modelo iconográfico del Señor de las Cadenas responde a la solución imperial romana, esto es; clámide, cetro y corona en la burda representación que ejerció la soldadesca al Redentor y que, cada Jueves Santo en Huelva, se hace retrato fidedigno en la Plaza de la Merced. En este capítulo mostraremos el juego de telas que pueblan el armario del Señor desde 2004, fecha en la que se tomó por costumbre vestir al Señor y completar definitivamente el pasaje que se nos muestra.

La primera de ellas en efecto data de 2004, es una clámide en terciopelo burdeos y que llevó para el Besapiés del mismo año. Se tomó como referencia al Cristo de la Salud y Buen Viaje de Sevilla en su colocación.



El primer Viernes de Marzo de 2005 estrena clámide en damasco burdeos, es de las llamadas de diario y que también la llevó en el Besapiés de 2006 y en los Triduos cuaresmales de 2010 y 2011. En el estreno de la misma, a grandes rasgos, se definió el arreglo que podemos ver actualmente; desde el hombro izquierdo en donde estaría el broche, el nudo, la prenda cae por la espalda y se recoge en el sudario en elegantes pliegues para un adorno más estético.



Ya en el 2006, y para el Jueves Santo, sale por primera vez a la calle con la clámide. Para tal ocasión luce una brocada que estrenó en el Triduo del mismo año y que lució también en el del 2007. Es usual verla en su culto diario.



Nuevamente al siguiente año se produce el estreno de nuevas sedas, fruto de donaciones y procedentes de Levante. La primera de ellas, con motivos florales en diferentes colores, es vestida en el Besapiés de dicho año, y también en el de 2008 y 2009. Como curiosidad decir que fue usada como manto para la Virgen de la Merced en el Corpus de 2007. La segunda, en color cardenal y con motivos dorados, es la que más ha sido usada en las grandes ocasiones; Jueves Santo de 2007, 2008, 2009 y 2010. Además del Triduo de 2008, y Besapiés de 2010 y 2011.




Como momento extraordinario, en el Besamanos de la Virgen de los Dolores con ocasión del Encuentro Servita de Pascua celebrado en Huelva en 2008, el Cristo de las Cadenas lleva clámide en terciopelo color púrpura.



Y como último cabe reseñar uno de los estrenos de esta última Semana Santa. Es una interesante clámide de moaré color púrpura y regalada por una familia. 


Se puede decir que el Señor tiene un completo juego de telas, si bien no estaría mal pensar en futuros proyectos y adquisiciones, como puedan ser la elaboración de una clámide bordada y otra de corte más sencillo en raso que sirva para evocar estampas añejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario