lunes, 5 de diciembre de 2011

El ajuar de Nuestro Señor: Las potencias.

Son los rayos de luz que indican divinidad. Parecen tomar su origen de las aureolas crucíferas de la pintura flamenca del S.XV, adquiriendo la forma de los tres brazos de la cruz, quedando el cuarto oculto tras la cabeza.
La influencia más clara la vemos en los grabados de Durero, a partir de los cuales el modelo se desarrolló definitivamente. No obstante, no era costumbre en el Barroco que las esculturas de Cristo llevasen potencias, hasta, al menos el primer tercio del S.XVIII.

La resurrección de Cristo, de Durero.

En el caso que nos ocupa, sabemos que las potencias más antiguas del Señor datan de, al menos, 1862, cuando son nombradas en el inventario "tres potencias de plata rull". Este interesante juego de potencias,se encuentra inconcluso en la actualidad debido a la pérdida de un haz en un extraño suceso. Humildemente desde aquí y a quien corresponda cuando sea posible, arengamos encarecidamente la ejecución en réplica de la pieza que falta. El Cristo de las Cadenas, con el Buen Viaje dentro de la Cofradía, intercambió potencias.  Así se ha dado la confusión generalizada de hacer suyas unas piezas que no le eran propias y viceversa. Esto pasó a partir de la década de los años ochenta, cuando el Cristo del Buen Viaje realiza estación de penitencia con las antiguas del Señor de las Cadenas que, como veremos, contaba ya con otro juego procesional.

Potencias anteriores a 1862 del Señor de las Cadenas.

Estampa de 1946, el Buen Viaje con sus potencias originales, más pequeñas y acordes.

Potencias de las Cadenas actualmente a falta de la extraviada.

 Y aquí con el juego del Buen Viaje, que ha llevado ocasionalmente en cultos y en la Semana Santa del 2005.

En efecto en los años ochenta del pasado siglo, se renovó gran parte del patrimonio. Curiosamente las actuales del Cristo de las Cadenas fueron compradas con la bolsa de un Besapiés, en la Librería San José de Sevilla en 1980. Alguna vez también ha llevado otras del Buen Viaje, de 1987 y de idéntica procedencia.

Las potencias que más veces ha llevado en los últimos tiempos.

Las otras de los ochenta y que, en alguna ocasión, ha llevado las Cadenas el Jueves Santo.

En 1995, son donadas para el Cristo del Buen Viaje unas nuevas en plata de ley por la familia García González del Corral,  y labradas en los talleres Hnos Delgado. Este formidable juego viene a ser el procesional del crucificado y, en ocasiones, el de los cultos de las Cadenas, llegando a salir con ellas en 2007.

El Señor con las procesionales del Buen Viaje.

Pensamos que este intercambio de atributos ha enriquecido a ambas Imágenes ofreciendo una nueva estética, por lo que abogamos para que en futuro se siga produciendo, por ejemplo con las nuevas donadas al Señor del Buen Viaje en 2011 o, incluso, con las proyectadas en boceto para el Señor de las Cadenas en 2010 que esperemos verlas ejecutar en un futuro próximo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario